El método Lingua Latina per se Illustrata de Hans Henning Ørberg es un curso de latín que facilita, mediante una progresión natural e inductiva, el aprendizaje de la lengua desde sus rudimentos hasta la lectura de los grandes clásicos.
Su primera versión fue editada en 1955 por el Naturmetodens Sproginstitut de Copenhague, dirigido por Otto Jespersen. Corregido y ampliado por su autor con numerosos ejercícios de gramática activa y lecturas complementarias, actualmente es uno de los métodos de latín más conocidos y divulgados en todo el mundo.
La primera parte, titulada Familia Romana, ofrece, a través del relato de la vida cotidiana de una familia romana del siglo II d.C., la posibilidad de asimilar de forma intuitiva y contextual lo fundamental de la gramática latina y un léxico de unas mil quinientas palabras
La segunda parte, titulada Roma Aeterna, está formada por una antología de textos preparados para el aprendizaje que nos ofrecen una historia de Roma desde sus orígines legendarios hasta el fin de la República. Paulatinamente se presentan fragmentos cada vez menos adaptados hasta terminar con la lectura, en los últimos capítulos, de textos completamente originales de algunos de los autores más importantes de la época clásica.
El alumno que termina con provecho el segundo volumen adquiere un léxico de unas cinco mil palabras y se encuentra en disposición de acceder a la lectura de los grandes autores de la literatura latina.
Además de estos dos volúmenes y sus libros de ejercicios correspondientes, en nuestros cursos de latín empleamos las ediciones de autores clásicos profusamente anotadas en latín por el propio maestro Ørberg y el manual Fabulae Syrae del profesor Luigi Miraglia, que sirve como complento a los últimos capítulos del primer volumen.
Todos ellos pueden adquirirse en la Librería Áurea de Madrid, la Asociación Cultura Clásica o a través de las principales librerías internacionales.