Curso de Griego Clásico para hispanohablantes

 

 

¿Qué es?

Se trata de un curso de griego clásico basado en la metodología de inmersión repetitiva y en ejercicios y actividades de gramática activa elaborados por nosotros mismos. Trabajamos desde cero los rudimentos de la lengua griega clásica en su dialécto ático empleando la pronunciación histórica griega. El plan de estudios pretende que los alumnos adquieran en aproximadamente 120 clases de una hora y media de duración un conocimiento sólido y activo de los fundamentos de la lengua además de un léxico de unas 3000 palabras, de forma que al terminar estemos capacitados para comenzar a leer y disfrutar de los clásicos helenos en su lengua original.

¿Qué materiales y metodología se emplean?

Empleamos los dos volúmenes de la serie AΘΗΝΑΖΕ en la edición italiana. Estos libros son imprescindibles para poder seguir el curso por lo que los alumnos suscritos deberán adquirirlos antes de poder formalizar su inscripción.

¿Quienes son los profesores?

La producción y dirección del curso está al cargo del profesor Carlos Martínez Aguirre que se encarga de las introducciones, enfocadas con la metodología de inmersión repetitiva. En las clases prácticas de gramática activa contamos con la colaboración del profesor Asier Mendoza miembro de la Asociación Sociocultural Filohelena Periplo de Bilbao.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso está dirigido a alumnos autodidactas del método ΑΘΗΝΑΖΕ que buscan un apoyo complementario y especialmente a aquellos que ya cuenten con una buena base de griego moderno pues estamos firmemente convencidos de que la mejor forma de llegar a dominar el griego antiguo es empezar familiarizándose con la forma actual de la lengua. Si bien es posible seguir el curso desde cero sin tener ningún conocimiento previo de griego moderno, nuestra recomendación es que antes de comenzar nuestro curso se haya estudiado por lo menos un año de la forma actual de la lengua.

¿A quién NO va dirigido el curso?

En las clases empleamos la pronunciación histórica griega, es decir: la misma que usan los griegos en la actualidad cuando leen griego clásico, la que la Iglesia Ortodoxa emplea en la Santa Liturgia y la que, en nuestra opinión, es la más coherente y respetuosa con el pueblo griego y con la unidad histórica de su lengua. Así es como fue enseñado el griego clásico en el Imperio Bizantino y así fue transmitido por los eruditos llegados tras la caída de Constantinopla a occidente en los inicios del Renacimiento. Por tanto si lo que buscas es un curso de griego con pronunciación restituida o erasmiana, este curso no es para ti.

¿Puedo aprender griego moderno con vosotros?

Nosotros no nos dedicamos a la enseñanza del griego moderno. Si vives en Madrid o BIlbao te podemos poner en contacto con profesores griegos que dan clases particulares a domicilio en esas ciudades. Si prefieres clases individuales por Skype con profesores nativos puedes contactar con la web Mundo Hispanoheleno y si lo que buscas es un curso en video te recomendamos el de la Academia EgeoEn cualquier caso hay muchísima oferta de enseñanza del griego moderno y recuerda que para poder seguir nuestro curso con comodidad es suficiente que hayas estudiado un año de griego moderno; aunque, cuanto más griego moderno sepas... ¡más fácil te resultará el clásico!

¿Qué necesito para empezar?

Para seguir el curso es imprescindible que el alumno adquiera el primer manual del método ΑΘΗΝΑΖE en su edición italiana. Aunque las explicaciones históricas y de gramática de este manual están en italiano, eso no es ningún problema, pues lo único a lo que el alumno debe prestar atención de este manual es a los textos griegos. Al llegar al nivel avanzado será necesario adquirir también el segundo volumen para continuar. Los alumnos del curso pueden adquirir el material en la Librería Áurea en este enlace.

¿Cuándo comienza el curso?

Se puede comenzar el curso en cualquier momento del año siempre que queden plazas libres. El número máximo es de 30 alumnos 

¿Cuánto cuesta y cómo se realiza el pago?

La suscripción puede ser mensual (30€) o anual (180€) que se pagan a principio de mes mediante transferencia bancaria o Paypal.

¿Puedo ver una clase de muestra antes de decidirme?

Damos mucha importancia a que nuestros alumnos estén realmente satisfechos con nuestros cursos y que comprueben que nuestra metodología y didáctica son lo que buscan por lo que, si te interesa conocer nuestra propuesta, puedes escribirnos para solicitar ver un par de clases antes de formalizar la suscripción y así comprobar si nuestro curso es realmente lo que estás buscando.

 

Puedes solicitar más información en Classicsathome@gmail.com

 

Pulsa aquí para más detalles sobre metodología y materiales

o  para ver la distribución de contenidos aquí.

 

Con la colaboración de