Curso intensivo de Griego Clásico


Soy becario FPU del departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid y doctorando del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. Durante los meses de junio, julio y agosto del presente año 2018 realicé un curso intensivo de griego clásico y postclásico en Classics at home con el profesor D. Gonzalo Jerez Sánchez.
A o largo de los tres meses tuve clases de una hora y media distribuidas en tres sesiones por semana vía hangouts. Cabe destacar que dicha vía, la telemática, es igual de válida para recibir clases de griego que la presencial, no notando diferencia alguna en el aprendizaje. En cuanto a éste, dicho proceso se llevó a cabo tomando como base el manual de Günther Zuntz (1994), A Course in Classical and Postclassical Greek.
La mecánica de las clases se basaba en un trabajo del manual del autor alemán distribuido en tres direcciones. En primer lugar, se trabajaba el vocabulario de cada lección, el cual previamente se había leído, resolviendo dudas acerca del significado de varias palabras y cómo el de algunas evolucionó a lo largo de los siglos. En segundo lugar, se trabajaba la parte de morfología y gramática de la lección, en la que el profesor explicaba de forma profunda cada uno de los contenidos. En tercer y último lugar, se iba a la sección de los textos originales en donde se ponían en práctica los conocimientos adquiridos y, con la ayuda del profesor, se traducían todos y cada uno de ellos.
Después del trabajo de cada una de las clases, el profesor mandaba para el día siguiente los ejercicios de cada una de las lecciones. Estos ejercicios siempre tenían una parte de declinación de sustantivos y adjetivos, otra de formas verbales, otra de retroversión – del inglés o alemán al griego – y una última de traducción de textos originales. Más o menos el tiempo necesario para realizarlos era de unas dos horas, a lo cual se tenía que sumar otra hora y media en estudiar el vocabulario y en repasar la gramática para que los conocimientos de la lección quedasen plenamente asentados.
Por tanto, con un trabajo total de 5 horas al día – 1h30 de clase + 2h ejercicios + 1h30 repaso de contenidos – durante tres días a la semana en los meses de junio, julio y agosto – más o menos llegando a la mitad del manual de Zuntz –, he conseguido en palabras del profesor D. Gonzalo Jerez Sánchez un nivel bastante aceptable de griego clásico y postclásico que me va a permitir trabajar los textos que necesito para el desarrollo de mi tesis doctoral, la versión de los LXX del libro de Reyes de la Biblia Hebrea.
No quisiera acabar esta reseña sin tener unas palabras para el profesor D. Gonzalo Jerez Sánchez y para su método de trabajo. Para Gonzalo, felicitarle por su labor y agradecerle su esfuerzo y dedicación no sólo en las clases sino también fuera de ellas. Siempre estaba dispuesto a adaptar los horarios de la clase a las necesidades del alumno y prestaba toda la ayuda necesaria para aclarar contenidos de las lecciones y de otras cuestiones del trabajo del alumno, a veces durante las propias clases y otras fuera de ellas mediante correo electrónico. En cuanto al método utilizado me ha parecido perfecto, ya que para alguién que nunca antes había estudiado griego el aprendizaje – combinando profesor y manual – ha sido muy satisfactorio, trabajando desde el primer día con textos originales y obligando a pensar en griego con los ejercicios de retroversión.
Por todo ello, animo a todo el mundo a que pruebe la experiencia de aprender griego con Classics at home, unos excelentes profesionales.

David Villar, Madrid

 

More reviews >>> 1 | 2 | 3 | 4



 

Comparte tu historia con nosotros

Share your story with us

Classicsathome@gmail.com


Más opiniones >>> 1 | 2 | 3 | 4